Es un trekking salvaje y diferente por el entorno donde está ubicado el que es uno de los parques naturales más bonitos y desconocidos de la península, declarado Reserva de la Biosfera.
El punto de partida es el parking de Soto de Agues donde empieza y acaba el trekking. De esta manera, al finalizar la actividad os evitáis desplazamientos.
Esta primera etapa es sencilla por caminos cómodos y toma de contacto para los días venideros. Pasaremos por las aldeas de Agues y Ladines de una belleza única para ascender por Bosques a las estribaciones del Cuyargayos. Hay varias vías de escape. No tiene ninguna complicación técnica más allá de un leve descenso de unos 50 metros por una campera con terreno irregular. Llegamos a Campu Casu despues de 23,5 km y 1425+.
Posiblemente sea la etapa más exigente y larga del recorrido. Se sale de la localidad de Campu Casu para en dos kilómetros comenzar un largo y tendido ascenso. No tiene grandes desniveles pero si es sostenido hasta la cumbre del Visu la grande. Después ya comienza el espectáculo atravesando varios pastos de altura para atravesar uno de los hayedos más grandes y centenarios de Asturias, El Bosque de Redes, 6,7 kilómetros por un bosque imponente que nos deja en el lugar más bonito del trekking y descanso final, el Refugio de Brañagallones. Un hotel de lujo reconvertido en refugio de montaña.
Saliendo por la majada de Valdebezón, donde tenemos la cueva que es el nacimiento del río monasterio, comenzamos una fuerte subida de unos 600 metros para introducirnos en la zona más alpina del trekking a las faldas de la Peña del Viento. De ahí enlazaremos con la braña de Mericueria por un sendero de bajada vertiginoso, para ascender los últimos metros de una belleza incomparable y besar las aguas del lago más alto de Asturias, el Lago Ubales a 1700m de altitud. Una vez allí comenzamos un largo y tendido descenso hasta otro de los lugares más emblemáticos del parque como es el desfiladero de Los Arrudos, antesala ya del final de la etapa que nos deja en la localidad de Caleao .
Etapa final con varias sorpresas . La etapa más completa y vistosa con varios tipos de terrenos diferentes . Dos primeros km de pista forestal a la vera del río para adentrarnos por un pequeño desfiladero en el Valle de Xulió. Un lugar imponente a la sombra de la gran cumbre del concejo de Sobrescobio. Objetivo del día. El Pico Retriñón y sus 1840m. una vez coronada la cumbre podréis observar todo el Parque natural de Redes con sus grandes cumbres y las montañas más importantes de Asturias. Un auténtico mirador desde el que comenzaremos el descenso a la Ruta del Alba, otro de los lugares emblemáticos de Asturias.
Al ser un Trekking de altura:
*Nos pondremos en contacto contigo en 24-48 horas para confirmar que todo está correcto, el precio final y las instrucciones de pago.